martes, 2 de diciembre de 2014

La psicología del del desarrollo. Vigostky y los procesos psicológicos



En esta entrada voy a comentar mi reciente contacto con la teoría del psicólogo bielorruso y precursor de la neuropsicología Semyonovich Vigostky (1896-1934).

 Vigostky propone su teoría histórica y socio-cultural girando en torno a éste contexto, que funciona como motor del desarrollo y aprendizaje, entendiéndolos como procesos que interactúan el uno del otro. Por lo que el ser humano es un sujeto activo que construye su propio aprendizaje a partir del estímulo del medio social mediatizado mediatizado por un agente y vehiculado por el lenguaje.

Su teoría se sustenta en cinco conceptos fundamentales:

1.   Las funciones mentales: que distingue entre inferiores ( con las que nacemos, naturales y determinadas genéticamente) y las superiores ( que corresponden a aquellas que se adquieren mediante la interacción social, determinadas por la sociedad y mediadas culturalmente).

2.   Las habilidades psicológicas. En las que hace una contraposición con la teoría de Piaget entendiendo que el individuo no se construye de un aislamiento, sino de una interacción donde los mediadores guían al  niño a desarrollar sus capacidades cognitivas mediante la interacción social, en el que las funciones psicológicas superiores se dan primero en el plano social para pasar después al individual, definiendo este proceso de aprendizaje como el concepto de interiorización.

3.   La zona del desarrollo próximo. Que quizás sea lo más característico de su teoría y lo más relevante en cuanto a que concreta que el individuo posee una ésta zona de desarrollo delimitada entre el nivel real y el potencial. Entendiendo que el nivel real son los conocimientos que se adquieren en relación al contexto social y el aprendizaje óptimo es el de acercarse al nivel potencial por medio de un guía, enseñante, profesor… que le ayuda a ir avanzando más rápida y correctamente en su aprendizaje. “La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo”.

4.   Las herramientas Psicológicas. Que son las que funcionan de puente entre las funciones interpisicológicas (producto de la socialización)  para pasar a ser intrapsicológicas – concepto de interiorización mencionado anteriormente- siendo el medio por el que el individuo se apropia de la riqueza del conocimiento. Destaca como la herramienta del lenguaje como la más importante, ya que es con la que controlamos nuestro propio pensamiento y por tanto cobramos consciencia de nosotros mismos para ejercitar un control voluntario de nuestras acciones.

5.   La mediación. En el que el acceso a los conocimientos es mediado a través de la herramientas psicológicas de las que disponen los individuos y por tanto el aprendizaje se construye de la interacción con los demás mediado por la cultura, desarrollada histórica y socialmente.

No encontramos ninguna escuela que aplique como metodología la teoría de Vigostky, pero sí es cierto que muchas de sus aportaciones se tienen en cuenta a la hora de llevarlas a la práctica en el aula, dejando esta elección a la toma de decisiones del profesorado sobre el que se sustenta el currículum (Ellesworth, E. 2005); como son la aplicación de métodos activos que entienden el aprendizaje mediante la participación, trasmisión de conocimientos a través de la experiencia enfocada a situaciones reales, proceso activo en el que el maestro funciona como guía dentro de la zona de desarrollo próximo, el lenguaje traducido a diálogo como intercambio de conocimientos…

Creo que es muy acertado destacar el contexto como determinante a la hora del desarrollo del aprendizaje, de hecho las investigaciones aisladas han dejado de ser las únicas válidas dando lugar a otro tipo de interactuaciones interdisciplinares que hacen estudios de campo dentro de las situaciones reales para comprender desde todos los ángulos y perspectivas tanto sociológicas, pedagogas, psicológicas… (Alonso-Sanz, A. 2013)

Es innegable que el entorno, la cultura, el lenguaje, el desarrollo histórico del contexto social… y todas estas mediaciones de las que nos habla Vigostky están y estarán en continuo contacto con el aprendizaje y lo condicionarán, la cuestión que nos atañe pues como conclusión del conocimiento de esta teoría es cómo favorecer estas condiciones cuando el contexto no es adecuado para potenciar el desarrollo. Si bien encontramos que la teoría de Vigostky no ha creado una escuela, como pudo ser en el caso de María Montessori, ¿ todo está en mano de la responsabilidad de la toma de decisiones que atañe al profesorado? ¿Hasta qué punto la administración toma consciencia de tener en cuenta las condiciones óptimas en relación al contexto en el que se educan a sus alumnos?


Me resulta muy interesante haber conocido esta teoría para tomar conciencia de mi propio contexto en el máster de secundaria y realizar una interiorización de los conceptos aprendidos para ponerlos en relación a los que ya tenía y los que seguiremos teniendo durante el curso.



Bibliografía:

Alonso-Sanz, A (2013): Investigación Plural en Educación Artística. Más que un enfoque metodológico. Arte, Individuo y Sociedad, 25(1) 111-119

Hernández, F. y Sancho, J. (1993). Las decisiones en torno a la enseñanza: el campo del currículum . Para enseñar no basta con saber la asignatura. (1a.ed.,pp. 35-54). Barcelona, España: Paidós Ibérica. 

Vigostky, L. S. (2000). Desarrollo de procesos psicológicos superiores. Barcelona, España: Crítica.

Wbgrafía:







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