martes, 12 de mayo de 2015

Pecha-Kucha Arte Islámico

Pecha-Kucha Arte Islámico

Aquí dejo el powerpoint sobre Arte islámico  e Hispano-musulmán y sus características principales.


http://es.slideshare.net/RqlSnchzPrz/pechacucha-48069703

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LA ACTUALIDAD

La educación secundaria en nuestro sistema educativo actual se da en un período de edad de los individuos comprendida entre los 12 y los 18 años, correspondiente a lo que entendemos en términos modernos como el periodo de la adolescencia.

Es en el siglo XVII cuando se produce el cambio trascendental que separa al niño de la vida adulta, siendo los colegios los  responsables de esta división. El sistema educativo institucionaliza la noción de niñez mediante la escolarización. Pero es en el siglo XIX cuando aparece una nueva sociedad de jóvenes desempleados que no asisten a la escuela y se consolida el concepto de adolescencia. Según Bakan los tres elementos que contribuyeron a esta aparición fueron: la legislación laboral infantil, la educación obligatoria y la introducción de mayoría de edad.

A mediados de los años 50 en Europa se consolida esta clase social a través de los medios de comunicación y el consumismo dirigido especialmente a este sector de la población.

Encontramos este sector al que nos referimos actualmente en términos de educación como, estudiantes de educación secundaria. Problemas propios de esta edad conflictiva que se encuentra en un limbo entre la niñez y la vida adulta, se ven reflejados, a de más de su fisonómica, desarrollo biológico y construcción de  personalidad, hablando en términos de psicología, en la propia institución educativa.

La reproducción de un sistema capitalista y la ideología de un planteamiento meritocrático en el sistema educativo da forma a discursos oficiales sobre la educación y la visón de escuela como elemento básico de la modernización social. Siendo la evaluación de unos conocimientos concretados e institucionalizados a través de lo que conocemos como currículum, el principal foco de desigualdad de oportunidades y la movilidad social ascendente, dejando de lado la diferenciación y selección social según el origen socioeconómico.



Pero la realidad es que estas diferenciaciones jerárquicas de poder a través del conocimiento solo promueven la idea de individualismo, que en una sociedad postmoderna, a la que Bauman define como líquida, deja el concepto de comunidad obsoleto.

El desarrollo de una aparente neutralidad de conocimiento común a todos los estudiantes bajo la idea de igualdad de oportunidades cae por su propio peso, observando que aunque el currículum pretende ser objetivo, la realidad es que está completamente dirigido hacia variadísimas rutas de lectura, y por tanto podríamos considerar que la lectura que se hace de él da pie a un diálogo analítico, destacando las discontinuidades que encontramos en él y su representación llevada a lo formal, habiendo tantos currículums ocultos como lecturas se hacen de él.

La educación formal exponiendo a los estudiantes a las expectativas del mercado provoca la división, premia la competitividad, degrada la colaboración y el trabajo en equipo, dándose éstos solo en con una temporalidad limitada por el fin de un beneficio. Los objetivos, los contenidos y los criterios de evaluación descritos en el currículum bajo las decisiones del profesorado a través de la evaluación, son herramientas divisorias de carácter meritocrático que jerarquiza las capacidades del alumnado sin aproximarlo a una realidad laboral y de inserción a la vida adulta.

El abandono de la escolarización o la tardía incorporación de los jóvenes al mercado laboral se debe pues a la falsa expectativa creada por el sistema de un fácil acceso a los bienes de consumo. La responsabilidad, y por lo tanto la asimilación de las consecuencias, recae sobre las decisiones propias de los individuos a adecuarse a las opciones que la sociedad propone, creando en los adolescentes, jóvenes, y ciudadanos en general, un estado de incertidumbre, inseguridad, y vulnerabilidad que es incompatible con la confianza en la institución.

La virtud más útil en la actualidad es la de la flexibilidad y la adaptación, en lugar de seguir preferencias consolidadas. La dialógica se da entre los conceptos de libertad y seguridad. La libertad a costa de la seguridad, siendo incompatibles y al mismo tiempo dependientes, Bauman nos habla de que el miedo es el resultado de la inseguridad,  retomando la idea de Marx de que “los hombres hacen la historia libremente en condiciones que no son libremente elegidas”.

Podemos concluir que la inseguridad propia de los estudiantes de secundaria a enfrentarse a su futuro, e inserción laboral es consecuencia de una situación social en crisis que imposibilita o dificulta, la resolución de problemas y toma de decisiones a largo plazo, como reflejo de una actualidad líquida que incita al cambio constante y la resolución de problemas en el momento que se dan, pensando en un presente inmediato y la pérdida de fe y seguridad hacia el sistema, que deja se servir de refugio para los individuos.

Raquel Sánchez Pérez

BIBLIOGRAFÍA

Buman. Z. (2007). Tiempos Líquidos, vivir en una época de incertidumbre. Barcelona: Tusquets.

Buman. Z. (2008). Múltiples culturas, una sola humanidad. Madrid: Katz.

Ellisworth. E. (2005). Diálogo comunicativo: control a través de la continuidad. El poder de la discontinuidad: Enseñar a través del diálogo analítico. Posiciones en la enseñanza: diferencia, pedagogía y el poder de la discontinuidad. Madrid: Akal

Fernaández Palomares. F. (2003). Sociología de la educación. Madrid: Pearson Educación.


Hernández. F. y Sancho. J. (1993). Las decisiones en torno a la enseñanza: el currículum. Para enseñar no basta con saber la asignatura. Barcelona. Ibérica

lunes, 11 de mayo de 2015

TRABAJOS DE PLÁSTICA 4 ESO (2005)

Os dejo aquí algunos de mis trabajos que he encontrado de cuando iba a 4 de eso en plástica.

 Paisaje Puntillismo
 Boceto vistas
 Vistas
 Vista isométrica
 Ejercicios diédrico
Ejercicios diédrico
Ceras y tinta china